domingo, 27 de noviembre de 2011

Nirivilo.

La participación de la localidad es importante para generar motivación, luego de perder muros de la localidad, lo que visualmente provocan malestar y decepción. Es por esto que se opta por tomar como referente la actividad de la batalla verde, ya que de esta manera los habitantes de Nirivilo toman parte activa en la configuración del espacio público. Las fechas escogidas para realizar esta actividad se pueden adaptar a las celebraciones religiosas de la comunidad, por ser un evento que atrae la mayor cantidad de personas durante el año. 

La idea es tomar como referente la verticalidad de los jardines como generadores de espacio público y la batalla verde, por medio de generar una mezcla formada por semillas de flora nativa de la zona y del maule, los residuos de los muros, adobes, y otros componentes utilizados para el crecimiento apto de la vegetación, como calcio. La mezcla utilizada contribuye a mejorar la calidad del suelo seco y perdido.


2 a 3 semanas : las semilas seleccionadas para la actividad dar lugar a distintos tipos de jardínes el césped garantiza lograr una superficie verde en un breve período de tiempo.


rehabilitación del solar al costado de la plaza además de todos los solares afectados por el terremoto, para convertirlos en espacios públicos temporales o definitivos. 


2 a 3 semanas  : la verticalidad de la vegetación genera espacialidad y crea un nuevo paisaje en el territorio devastado. rehabilitación del lugar.

Los vecinos contribuyen con el cuidado de los muros durante todo el año, pues se alternan las semillas utilizando especies de crecimiento durante épocas de invierno y durante épocas de verano, renovando el color de los muros.

Se aprovecha además el bajo costo del proyecto ; adobe, calcio y semillas, obra y actividad incluidas. 




imagen proyecto.

domingo, 13 de noviembre de 2011

La versatilidad de la materia.



Conceptualizando, la premisa es restituir al paisaje un fragmento de territorio de la ciudad, por medio de un pantón de texturas, reestableciendo una parte e intentado establecer un contacto físico con el lugar.  

“En la estética más reciente, el objeto es tan sólo uno de los términos en juego. El otro termino es el observador,  que ahora está llamado a un intercambio más reflexivo con el objeto de que, en virtud de la renuncia a la relación interna (el complejo juego de lugar; superficie, volumen, material, color y espacio; el tradicional terreno de toda la escultara en particular, la abstracta) ha definido la mirada..." (15)

(15) WAGNER, AM, Introduccion al lbro, battcok.


Desde el punto del diseño como lo entiendo, puede no coincidir con ideas científicas pero en relación a lo pragmático y a su rol en el proyecto, la materia sería todo aquello de que están hechas las cosas tangibles e intangibles, corpóreas e incorpóreas, pero con identidad o existencia real, o bien irreal ; todo aquello susceptible de adquirir forma y esto porque la materia sin forma es incomprensible para el intelecto humano y la forma para ser perceptible debe materializarse. Los materiales no son lo mismo que la materia y la materia, es propicia de versatilidad.



imagen 18. adaptación de la geometría del ladrillo a la forma espacial. 


El ladrillo es uno de los elementos utilizados para la construcción más antiguos que existen. 
El material ha tenido la capacidad de otorgar carácter y una espacialidad particular a cada espacio, permitiendo formas sinuosas o claroscuros de luz.  Geometricamente paralelepípedo, puede rotar y apilarse de miles de formas, sólo depende de la creatividad e imaginación del creador.  







"La arquitectura que hoy en día no experimenta, no sirve para nada", dice Benítez Solano.
Cada material constructivo tiene cierta ciencia y sin duda, el ladrillo es una que desafía. 



imagen 19.
Las tradiciones tecnológicas, los materiales y la mano de obra disponibles en una región son quizás los recursos más obvios para el logro de una arquitectura de carácter regional. Pero la operación tendrá sentido solamente si esos recursos se desarrollan para lograr su máxima efectividad y se emplean con un sentido contemporáneo del diseño y de las condiciones ambientales. De tal modo, se puede hacer vivir - o revivir en este caso - una tradición constructiva, recuperar sus valores e incrementarlos. 








imagen 20. Cenotafio sostenible para Isaac Newton. Boullée, 1784.


Tradicionalmente la vegetación en arquitectura se ha utilizado como elemento decorativo o para recrear fragmentos de la naturaleza de una manera controlada, sin embargo, la utilidad de la vegetación en la arquitectura va más allá : 


la vegetación como :


0.1 filtro de contaminantes del aire
0.2 sistema de refrigeración (a pequeña escala y a escala urbana)
0.3 protección términa (del viento y como aislante)
0.4 protección solar (biosombras)
0.5 sistema de depuración
0.6 entretención
0.7 estructura
0.8 energía
0.9 confort
10. influyente en el clima.



La batalla verde es una guerra de barro con semillas que da como resultado un campo de batalla convertido en un jardín. Se trata de una forma participativa y divertida diseñada para que los ciudadanos ajardinen la ciudad, realizado originalmente en España. 








enlace video : 


http://www.youtube.com/watch?v=iOvjCW2cMbc&feature=player_embedded


El Jardín Vertical de Getafe realizado por Paisajismo Urbano cumple un año desde su instalación, durante este tiempo el jardín ha tenido un crecimiento vegetal espectacular, han aparecido nuevas especies y se ha transformado en un pequeño ecosistema.




imagen 21. Evolución del jardín vertical de Getafe los primeros meses. 






imagen 22. la vegetación crece y cambia con el tiempo.


Una vez llegada la primavera, el jardín tiene un comportamiento que sorprende a cualquiera: 
se coloniza por una gran variedad de especies vegetales nuevas, entre las que pueden escogerse o las que crecen por vocación natural, como el musgo. 








sábado, 12 de noviembre de 2011

arte + contexto, Artscape.





imagen 16. Richard Serra, "out-of-round X", pintura hecha a mano en papel Hiromi. 1999.

El arte se funde con el paisaje como método de implicación para inducir a la reflexión y para generar un contacto con el lugar, un contacto físico o mental pero, en cualquier caso, un modo de entrar a formar parte de un ecosistema en constante transformación.  Por tanto, el arte se entiende como un sistema ecológico capas de volver a configurar un proyecto de territorio que, basándose en la valoración de la identidad de los lugares y de las culturas del habitar, puede recuperar la sabiduría ambiental perdida, los valores estéticos del espacio público, la medida de los asentamientos y el límite de la ciudad.

Los espacios creados por este procedimiento definen, ante todo, un paisaje capaz de condiciones y de influir al observador. El paisaje se convierte en la memoria de quien lo vive y en un instrumento para ser utilizado en la valoración y en la búsqueda de un espacio físico arquitectónico .

En este caso, el arte se convierte en un instrumento que los arquitectos pueden utilizar para crear interferencias con el paisaje, con la naturaleza de los lugares uy con su fuerza. En muchos casos, la libertad respecto a las reglas logra generar una arquitectura simbólica capaz de colonizar el paisaje sin destruirlo. Entonces el arte lanza una especie  de mensaje privado e interfiere de igual modo con los espacios urbanos y naturales, creando lugares mediante una interferencia significativa respecto a los modelos de representación que desea contestar.


Si observamos las obras de Richard Serra, veremos que proponen la tarea de redefinir la especificidad de los lugares, , entrando en conflicto con expectativas y prejuicios estéticos y con determinados comportamientos. En este caso, el arte crea una interferencia puesto que se convierte en una interpretación, o mejor, en una contestación del lugar donde se inserta.



imagen 17.Richard Serra, "Elipses Torcidas".




El contexto adquiere una importancia estratégica, puesto que entra a formar parte de un proceso.. El arte acaba dependiendo del paisaje que lo rodea, puesto que enseña a dialogar con el contexto, al igual que la arquitectura. Por el contrario, la mayoría de los arquitectos trabajan en el taller, para trasladar luego sus propios productos al lugar previamente elegido De ese modo, el emplazamiento pierde importancia y se convierte en un pedestal. El orden se invierte. La escultura transgrede los límites del museo, mientras que la arquitectura se convierte en museo de si misma.  


Dialogar con el lugar de un modo crítico permite descubir algunas de sus características, permite asimilarlo de modo que el nuevo paisaje se vuelva artificial y extremadamente ntural .La intervención en el espacio no mejorar la calidad de un lugar, no añade nada a la sintaxis preexistente El arte crea un lugar propio, pero no mediante una superposición, sino mediante una iterferencia. Trabaja en contradicción con los espacios donde se encuentra, y precisamente a través de dicha contradicción, amplifica sus carácter´sticas principales.  A este respecto, la obra de Richard Serra resulta emblemática, pues crea malestar y genera anti-ambientes que estimulan reacciones discordantes. 

Serra afirma ; 
“no quiero reforzar la intención de la arquitectura, sino mostrarla de un modo distinto. (12)

(12) GALOFARO, Luca. "Artscapes, el arte como aproximación del paisaje contemporáneo" Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2003.




El land art transformó el objeto escultórico en construcción del territorio mediante una expansión hacia el paisaje y hacia la arquitectura. El art scape es una idea que, a través de un sistema de acciones y de reacciones de distinta naturaleza, se vincula con un lugar específico. La obra de arte, al igual que el objeto, pierde su significado en tanto que construcción del territorio, pero adquiere su valor por el hecho de que redefine una espacio perdido, que, de ese modo, vuelve a convertirse en arquitectura.

(13)(14) Conceptualización Arquitectura del Paisaje.
GALOFARO, Luca. "Artscapes, el arte como aproximación del paisaje contemporáneo" Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2003.


martes, 8 de noviembre de 2011

El jardín en movimiento




imagen 15. Obra "El jardín de las Mandrágoras". Dirección; Angélica Lidell. Madrid, España.1993,


"No hay accidentes en los jardínes. Sólo las construcciones de los hombres sufren accidentes. La naturaleza sufre cataclismos. Y luego, cicatriza" (11)


(11) ÁBALOS, Inaki, Naturaleza y artificio: el ideal pintoresco en la arquitectura y el paisajismo contemporáneos, en CLÉMENT, Gilles, “El jardín en movimiento”, Gustavo Gilli, Barcelona, 2009, pág. 197





lunes, 7 de noviembre de 2011

La materialidad del Paisaje




Es inminente que el impacto ambiental producido por las comunidades crece continuamente, ya que se crean nuevas actividades y se requieren también nuevas.
La propuesta tiene como propósito la convivencia de la naturaleza y el espacio escogido, reflexión hecha a partir del tema Paisaje y Arquitectura :

Esto no se traduce en diseñar un parque con juegos y sensaciones, sino que crear un sistema que respeta el entorno para crear convivencia y evitando el aislamiento y el deterioro progresivo.



:::::::::::::::Sin embargo, el objetivo es aproximarse, comprender y construir el espacio físico, de una imagen que conservamos de un uso del territorio que siempre se convierte en simulacro, en símbolo de un comportamiento, y de un espacio que lo soporta ; proviene la idea de recorrer hacia atrás el camino hecho y de volver a encontrar el punto, el lugar de la desviación, fundamentando así, el discurso distinto de un uso del espacio físico.





imagen 9. La materia como forma de proyectar. 



(1) elementos naturales.
"...Se integra por todas aquellas cosas dispuestas en el sitio sin la intervención del ser humano, o bien introducidas por el hombre para el diseño pero que nos crean una sensación de naturaleza debido a su origen..." (7) 


(7) LAURIE, Michael. "Introducción a la arquitectura del Paisaje". Ed Gustavo Gili. Barcelona 1983. 


imagen 10. elementos naturales que conforman el paisaje, a su vez, el paisaje conforma el espacio. 


Flora de Nirivilo.





imagen 11. 
El uso principal de estos árboles es la producción de madera y la protección del suelo.




(2) elementos artificiales. 
"...Los elementos artificiales son todos aquellos conformados por el hombre, e inseridos en el paisaje a fin de satisfacer sus necesidades..." (8)


(8) #


imagen 12. elementos artificiales que conforman los espacios resultantes del paisaje y que, se generan a partir de la planificación y el  tratamiento adecuado, de acuerdo a la tipología del lugar y las sensaciones que se quieren crear en el mismo.  








(3) elementos adicionales. 
"...La nueva comprensión de los territorios físicos y teóricos , ha representado una evolución determinante y casi inevitable, de los instrumentos de comprensión y materialización de cualquier posible transformación espacial o territorial, puesto que la emergencia y la propia evolución de unos mundos emocionales personales, permite reconquistar y sancionar el derecho a la materialización y su transcripción al mundo real..." (9)


(9) GALOFARO, Luca. "Artscapes, el arte como aproximación del paisaje contemporáneo" Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 2003.





imagen 13.  Conceptos que tangiblemente no pueden ser incluidos en ninguno de las anteriores categorías, ya que son conceptos que tienen la capacidad de manipular las sensaciones captadas por la vista, de las cuales se extraen partidas para el diseño arquitectónico. 










El agua. Elemento importante dentro de los elementos naturales que componen el paisaje:
hay que pensar y entender el agua, como un elemento que trabaja unilateralmente y que de ser ignorada dentro de los objetivos, entre muchos, de la arquitectura del paisaje, puede crear cambios radicales : 
tiene el poder de ser un factor climático que puede incluso, modificar el entorno.
En cuanto a intervenciones, que crea y ornamenta sensaciones.

"...Al trabajar el paisajismo pensando siempre en el agua, se pueden lograr más de los objetivos que se persiguen inicialmente debido a que su naturaleza es la de dar vida a todas las especies y conservar su hábitat..." (10)

(10) CLAY, Grady. "Water and the landscape". Ed. McGraw - Hill, Nueva York. 1979.



Materia / Materialidad

El objetivo del proyecto es 
aprovechar la cuenca del muro, y los propios medios naturales aplicados de manera estética y arquitectónica, para lograr seguridad, eficacia, mejoramiento de las condiciones del lugar, basándose en las características que el propio entorno, tanto artificial como natural entregan.



imagen 14. Materialidad del proyecto.