La participación de la localidad es importante para generar motivación, luego de perder muros de la localidad, lo que visualmente provocan malestar y decepción. Es por esto que se opta por tomar como referente la actividad de la batalla verde, ya que de esta manera los habitantes de Nirivilo toman parte activa en la configuración del espacio público. Las fechas escogidas para realizar esta actividad se pueden adaptar a las celebraciones religiosas de la comunidad, por ser un evento que atrae la mayor cantidad de personas durante el año.
La idea es tomar como referente la verticalidad de los jardines como generadores de espacio público y la batalla verde, por medio de generar una mezcla formada por semillas de flora nativa de la zona y del maule, los residuos de los muros, adobes, y otros componentes utilizados para el crecimiento apto de la vegetación, como calcio. La mezcla utilizada contribuye a mejorar la calidad del suelo seco y perdido.
2 a 3 semanas : las semilas seleccionadas para la actividad dar lugar a distintos tipos de jardínes el césped garantiza lograr una superficie verde en un breve período de tiempo.
rehabilitación del solar al costado de la plaza además de todos los solares afectados por el terremoto, para convertirlos en espacios públicos temporales o definitivos.
2 a 3 semanas : la verticalidad de la vegetación genera espacialidad y crea un nuevo paisaje en el territorio devastado. rehabilitación del lugar.
Los vecinos contribuyen con el cuidado de los muros durante todo el año, pues se alternan las semillas utilizando especies de crecimiento durante épocas de invierno y durante épocas de verano, renovando el color de los muros.
Se aprovecha además el bajo costo del proyecto ; adobe, calcio y semillas, obra y actividad incluidas.
imagen proyecto.






















